En España, los extranjeros compraron el 21,4% de viviendas que se vendieron en el mercado libre en 2013 en España. Según datos del Consejo General del Notariado, los extranjeros compraron 55.187 viviendas, es decir, un 9,8% más que en 2012.
Los extranjeros no residentes concentraron el 54% de las operaciones, 6 puntos más que en 2012 y, con un incremento de sus compras del 22,6%, «volvieron a ser el motor del crecimiento de estas operaciones».
Por contra, las correspondientes a residentes bajaron el 2,3%. Por comunidades autónomas, se observa cómo los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras, donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional de viviendas.
Por nacionalidades, los franceses representan el 10,9% de las compraventas efectuadas por extranjeros y son los cuartos de los mayores inversores con unos 11,8%.
El precio medio por metro cuadrado de estas operaciones se situó en 1.486 euros, inferior en un 3,8% al de 2012, un dato que, según la misma fuente, «parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída».
El pasado mes de junio, el Gobierno español aprobó un proyecto de ley por el que se concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compraran viviendas por un importe superior a 500.000 euros.
Morillon Avocats