Tras el parón económico provocado por la pandemia poco a poco la economía empieza a despertar tras las distintas fases de desescalada hacia la “nueva normalidad” en la fase 3, fase en la que se encuentra ya la mitad del territorio español, las medidas se han flexibilizado para impulsar la actividad económica y la movilidad geográfica. Los cambios que se introducen en esta fase son:
- Medidas laborales generales
Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, que incluirán el uso de materiales de protección, el horario escalonado y las garantías de conciliación para aquellos trabajadores que tengan hijos o personas dependientes a su cargo.
- Por sectores
- Centros educativos La mayor parte de los alumnos no volverán a verse las caras hasta septiembre. Pero la vuelta al cole en septiembre tampoco será como todos los años. Gobierno y autonomías preparan planes con clases limitadas a 15 alumnos o menos, y con una combinación de clases presenciales y online.
- Servicios sociales Las autoridades prevén continuar con la desescalada y revisar el modelo de residencias de mayores, aunque de momento el Gobierno no da más detalles.
- Comercios – se amplía el aforo del comercio hasta el 50% – se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales
– se permiten mercadillos con un aforo del 50%. Los ayuntamientos pueden autorizar ampliar la superficie para que haya más distancia entre puestos.
- Bares y restaurantes Las terrazas aumentan su aforo hasta el 75%. Se permite el consumo en la barra, con una distancia mínima de un metro y medio entre clientes. Abren las discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio del habitual.
- Centros culturales (museos, cines, teatros…) Cines, teatros, salas de exposiciones, salas de conciertos y bibliotecas aumentan su aforo al 50%. Se permite un máximo de 80 personas para espectáculos en salas cerradas y de 800 al aire libre.
- Hoteles y turismo Las zonas comunes amplían su aforo hasta el 50%. Se permiten las actividades turísticas con grupos de hasta 30 personas.
- Instalaciones deportivas Se autoriza el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. Se permite público en espectáculos deportivos, en línea con las reglas para actos culturales.
- Agricultura, pesca y ganadería A partir de la fase 1: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Los mercados de proximidad y las actividades comerciales agrícolas y ganaderas, como la venta de animales vivos, siguen las mismas reglas que el comercio minorista.
- Bodas y sector funerario Se permitirán los velatorios con un aforo máximo de 50 personas al aire libre, o 25 en espacios cerrados. La comitiva de enterramiento o de cremación será máximo de 50 personas. Las bodas en espacios al aire libre se podrán celebrar con un 75% del aforo. El máximo será de 150 personas al aire libre y 75 en espacios cerrados.
- Obras y reformas No hay un plan concreto por fases, pero desde principios de mayo el Gobierno permite las reformas en viviendas vacías y locales cerrados. En concreto, el criterio que exigen las autoridades es que “no se produzca interferencia alguna” con los vecinos. También se permite obras en zonas no habitadas de los edificios o a las que los residentes no tengan acceso durante ese tiempo. En cualquier caso, la circulación de los trabajadores en edificios habitados está limitada y se tienen que marcar los recorridos que pueden seguir. Siguen sin poder realizarse obras en domicilios habituales.
- Seminarios, congresos científicos, reuniones de negocio y conferencias Aumenta el límite a 80 asistentes.
- Transporte Posible incremento de la ocupación de los vehículos, sin definir. Se prevé que el transporte público urbano alcance el 100% de su servicio y que aumente el número de personas que pueden viajar en el mismo tren o bus de media y larga distancia, aunque todavía no hay detalles.
Miguel Morillon
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Morillon Avocats