Buenas tardes y gracias por responder a las preguntas de las entrevistas en SERIE LIMITADA de Morillon Avocats.
Nos sentimos muy honrados de que acepte “charlar” con los amigos y clientes de Morillon Avocats, y le vamos a pedir en primer lugar que se presente, para aquellos que no le conozcan, y nos cuente la tarea tan maravillosa a la que se dedica.
Buenas tardes, me llamo Renaud de Stephanis, soy doctor en Ciencias del Medioambientales y trabajo en el Centro de Investigación sobre medio ambiente conocido como CIRCE, que tiene su base en el Estrecho de Gibraltar. Creé este centro en 1996 y llevo más de 25 años dedicado a la investigación científica. He publicado cerca de 70 artículos científicos, he publicado 10 libros y formado a más de 250 alumnos de grado, master o en dirección de tesis.
¿Como llegó Usted a este mundo tan cautivador de la conservación de los medios marinos?
Cuando era alumno del Liceo Fancés de Madrid, ya tenía muy claro que quería trabajar en asuntos relacionados con el medio marino. Mi padre me transmitió ese amor por el mar hace ya más de 40 años, y fue algo muy natural dedicarme a ello.
¿A que retos se enfrenta Usted más a menudo en su trabajo?
Me encantaría poder decir que el reto es ir al mar y trabajar con delfines y ballenas. La realidad es que muchos de los retos tienen forma de gestión estratégica, gestión de “egos”, manejo de grupos y búsqueda de financiación. El reto no es tanto obtener fondos, sino trabajar en grandes proyectos sabiendo que se cobrará al finalizar.
Cuenta Usted con más de 20 años de experiencia y conocimiento en la conservación de especies marinas. ¿Qué se sabe hoy que no se sabía cuando usted empezó? ¿Cómo han cambiado los sistemas para conocer ese medio tan fascinante?
Nuestra especialidad es la investigación de cetáceos en España. Cuando empezamos, en Andalucia no se sabía absolutamente nada de esta especie. Hoy en día contamos con una de las estaciones de trabajo científica mejor monitorizada de Europa, con programa de telemetría, de biologging, marcajes fotográficos verdaderamente punteros.
¿Puede contarnos, de forma resumida, algunos ejemplos más recientes de proyectos de conservación en los que Usted y su organización han intervenido? ¿Qué tienen de novedoso o de especial?
Recientemente hemos llevado a cabo la elaboración del plan de conservación para la orca ibérica que ha resultado en la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, así como el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y del Golfo de Cádiz. Este proyecto empezó en 1998, y durante este periodo hemos podido establecer cuales son los problemas a los que se ven sometidas, y sobre todo que se debe hacer para que su estatus no empeore. Para lograrlo, hemos llevado a cabo estudios de dinámica de poblaciones, de dieta, de genética, de contaminantes, etc… Trabajando en coordinación con grupos de interés hemos llegado a las administraciones públicas y les hemos propuesto el único plan de conservación para cetáceos existente hoy por hoy en el mediterráneo.
¿Por cuál de las especies marinas que usted estudia y conoce tan bien siente mayor “simpatía”? ¿Por qué razones?
En 1998, mi tesis doctoral estaba relacionada con el calderón común, por tanto ese es mi predilecto. Es una especie dinámica, simpática, con una estructura social que le permite una transmisión cultural espectacular. Esto hace que comportamientos aprendidos se puedan transmitir de generación a generación. Esta especie sufrió una epidemia brutal, y el estudio que hicimos en esa ocasión, así como el seguimiento posterior nos confirmó la importancia de esa transmisión cultural.
En algunas de sus publicaciones se intuye que estas especies pueden establecer cierta sociabilidad con los humanos ¿Es eso cierto?
No es así. Las orcas, o calderones, y todos los cetáceos son animales que viven en el mar. Son sociales, es decir, que tienen tiempo para perder el tiempo. Tienen tiempo para jugar, lo que les enseña luego a cazar, tienen tiempo para explorar, y al final, sobre todo si son crías o jóvenes y no cazan, tienen tiempo para buscar algún tipo de enriquecimiento ambiental; es cuando se pueden encontrar con embarcaciones y tratar de interactuar, pero por mera curiosidad, no es algo especialmente dirigido a los humanos, también lo hacen con una bolsa de plástico si se tropiezan con ella.
¿Qué es lo que hacen mejor que los humanos?
¡De momento ninguna orca ha construido un Iphone! Al igual que nosotros, son depredadores superiores, pero yo no establecería rango de mejor o peor, superior o inferior. Cada uno se desenvuelve en su ámbito al máximo de sus posibilidades.
Nos gustaría que nos contará tres experiencias: la más gratificante, la más frustrante y la más arriesgada, de su trayectoria profesional…
La más gratificante fue la publicación del mencionado plan de conservación para orcas en el BOE. Fue el resultado de 20 años de trabajo, que por fin llegó a buen puerto. La más frustrante fue dejar la entidad en 2011 para irme al CSIC, y encontrarme un solar en la asociación a mi vuelta como consecuencia de la crisis bancaria. La más arriesgada fue dejarlo todo para relanzar una asociación, eliminar las deudas y volver a lanzarla de nuevo. Se arriesgó todo el capital, a fin de cuentas.
El modelo económico de nuestras sociedades pone en peligro los medios marinos. ¿Hasta qué punto es eso cierto? ¿Qué procesos son reversibles y cuales no lo son?
Se necesitarían semanas para contestar a esta pregunta. El modelo económico ha de mirarse de forma global. En el “primer mundo”, algunas economías son fagocitadoras de recursos. En otras regiones simplemente se opera la simple supervivencia. Este desequilibrio hace que efectivamente sea un peligro, debido a la sobre-explotación y a la contaminación, esencialmente. La resiliencia de la tierra hace que, afortunadamente, sea reversible.
Como profesor ¿cree que las nuevas generaciones están más concienciadas o menos de la necesidad de actuar en defensa de nuestros medios naturales?
La labor educativa con los más jóvenes tiene un impacto positivo, pero el problema suele ser que los niños harán lo que vean hacer a sus padres, y muchas veces, los padres tienen comportamientos inamovibles. En mi opinión, la simple recomendación es insuficiente. Un marco legal que obligue a reciclar, por ejemplo, o a habilitar nuevas energías, es fundamental.
Hablemos de temas un poco más personales. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?
Rugby, rugby y rugby. También me gusta disfrutar de la familia y “cazar olas”. Me gusta el cine de tipo “factoria” Marvel, de alta calidad.
Vive Usted en Andalucia ¿Qué debería envidiarle el mundo a esta región tan peculiar? ¿Y cuales son los rasgos a los que no se acostumbra… o sin los que ya no podría vivir?
Destacaría sobre todo la alegría y la capacidad de trabajo. Es el lugar de España donde más horas he visto trabajar a la gente, con diferencia. También me llama la atención la inteligencia emocional de la gente y la ironía aplicada a la vida cotidiana. Además, ¡no llueve!
¿Trata Usted de mantenerse al tanto de la actualidad o prefiere dedicarse a sus actividades sin prestarle demasiada atención? Y si le presta atención ¿Qué es lo que le preocupa… y que es lo que le da esperanzas?
La actualidad me interesa al 100%, es fundamental estar atentos atentos a todo lo que ocurre. No entiendo a quien funciona de “oídas” : “la gente dice, la gente hace”. Es una responsabilidad como ciudadanos el saber lo que que pasa y actuar si es necesario para cambiar las cosas y restablecer lo que sea que entendamos por normalidad. Quedarse parado recibiendo información no es una opción para mí.
¿Hay alguna pregunta que le hubiera gustado contestar y que no le hemos preguntado? ¿Quiere compartir algun mensaje en particular con nuestros amigos lectores?
Simplemente me gustaría invitar a todo el mundo a visitar al Campo de Gibraltar y descubrir los tesoros que tenemos en nuestra zona. Tenemos presencia de orcas, calderones comunes, cachalotes, rorcuales comunes, delfines comunes, mulares… Es uno de los paraísos del mundo, comparable al de la Antártida en mi opinión. Actualmente estamos trabajando para crear un parque natural para cetáceos, que puede ser un hito a nivel europeo. ¡¡¡¡Esperamos poder lanzar la idea de aquí a un año como mucho!!! Esto unido a los programas de seguimiento y marcajes de orcas que se llevan a cabo con estudios de fisiología, de energética, pone la zona a unos niveles espectaculares. Asi que, ¡¡a visitar el estrecho!!
Es Usted un antiguo alumno del Liceo francés de Madrid y amigo/cliente de Morillon Avocats. ¿Les transmitimos en su nombre algún mensaje de optimismo y buenos augurios?
Soy amigo de Liceo, efectivamente. Mi mensaje es que tiene que primar el optimismo. Es la base de la vida. Y en el mundo de los cetáceos, me alegra que en Europa se este manteniendo su medio en niveles estables, lo cual es muy positivo para alguien como yo que le dedica su tiempo y su energía.
Muchas gracias!!!