Según los cálculos del Banco de Francia la economía francesa tardara dos años en recuperarse del impacto del coronavirus. Incluso pese al sólido crecimiento en los próximos dos años, el paro crecerá hasta alcanzar un récord cercano al 12% en la primera mitad de 2021 y disminuirá a solo el 9,7% a finales de 2022.
La economía se contraerá más 10% este año, y no recuperará el nivel de 2019 hasta mediados de 2022.Si la pandemia se intensificara de nuevo y el estado vuelve a aplicar restricciones al movimiento de los ciudadanos, la recuperación se retrasaría aún más y el PIB se reduciría en un 16% en 2020, según el escenario adverso del banco.
Los pronósticos, los primeros del Banco de Francia desde el brote pandémico, reflejan la alargada sombra del coronavirus sobre las perspectivas económicas, a pesar del gasto masivo de los gobiernos para proteger empleos y empresas.
En Francia, incluso con los programas públicos, las solicitudes de subsidio de paro ya crecen y el Banco de Francia espera alrededor de un millón de empleos menos para final de 2020. Los márgenes de beneficios de las empresas registrarán su mayor recorte en 40 años.
Hay una gran incertidumbre en torno a las previsiones, en particular en lo que respecta a las tasas de ahorro de los hogares, que jugarán un gran papel en la velocidad del rebote, dijo el Banco de Francia. El ahorro podría ser, a final de año, 100.000 millones de euros superior a las expectativas previas a la crisis.
En el punto álgido del confinamiento francés, la actividad económica rondó los dos tercios de los niveles normales. A finales de mayo, era alrededor de un 17% por debajo de lo normal, según el Banco de Francia, pero la mejora es gradual y la diferencia seguirá siendo de alrededor del 7% al final del año.
Miguel Morillon
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Morillon Avocats