El grupo formado por mujeres y hombres de entre 18 y 35 años ha sido el más afectado por la crisis de la pandemia del coronavirus, ya que más de la mitad (el 53%) ha disminuido sus ingresos.
La encuesta efectuada entre el 10 y el 17 de abril, en plena reclusión en los hogares, refleja que solo un 6% de los mayores de 70 años dice haber visto afectada su capacidad económica en ese periodo. Sobre los ingresos obtenidos, un 10% de los 1.324 individuos entrevistados en toda España asegura que han disminuido entre un 50% y un 100%.
El estudio titulado «La salud del hogar en tiempos de confinamiento» desvela que frente a un 86% de los españoles que considera que su vivienda está bien adaptada para vivir en confinamiento, un 13% afirma que su residencia ha estado «poco o nada» adaptada para permanecer todo el día en ella.
Se prevé que las viviendas familiares «serán aún más importantes por la fuerte implantación del teletrabajo en una parte muy significativa de las familias».
No obstante, la realidad de las viviendas en España «no es buena ya que cuentan con grandes deficiencias». Entre ellas, que más del 50% del parque construido presenta ineficiencias energéticas, casi el 100% incumple las normas de la accesibilidad universal y más de un 10 % se considera en un estado de conservación deficiente, malo o ruinoso.
Miguel Morillon
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Morillon Avocats