Las comunidades autónomas afinan sus estrategias de promoción de cara al verano, en un contexto marcado por el coronavirus.
La idea es generar confianza y conseguir que los turistas no dejen de viajar porque piensan que en el caso de contraer la COVID-19 van a sufrir numerosas incomodidades y a contraer costosos gastos.
La mayoría de las comunidades Autónomas han lanzado ayudas directas para las empresas y preparan campañas para seducir al viajero internacional, pero solo algunas han optado por soluciones más creativas como los seguros gratuitos.
GALICIA
El seguro tiene como objetivo cubrir los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización derivados si el beneficiario contrae la COVID-19 en Galicia. Asimismo, incluye los gastos que puedan producirse por la repatriación o la prolongación de la estancia por cuarentena, incluidos los de los familiares o acompañantes. Las coberturas van desde los 500 euros hasta los 15.000 euros.
Pero existe un motivo por el que el seguro no será válido: que el visitante haya contraído la enfermedad antes de la llegada a Galicia o que haya hecho el viaje cuando estuviese desaconsejado o prohibido por parte de las autoridades sanitarias en origen.
ISLAS CANARIAS
Como condiciones, el Gobierno canario pone que la estancia sea como mínimo de una noche y como máximo de 30 días, que estén alojados en establecimientos turísticos reglados y que hayan obtenido un PCR positivo durante su estancia en las islas.
La póliza incluye gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización derivados de la COVID-19, transporte o repatriación sanitaria de heridos y enfermos y gastos de prolongación de estancia en un hotel del asegurado, incluido en caso de cuarentena o confinamiento impuesto.
ANDALUCIA
Deben alojarse en establecimientos reglados –hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, apartoteles, campings y casas rurales–, la cobertura no tiene límite de edad, pero excluye las circunstancias conocidas por el asegurado antes del viaje.
La póliza incluye gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización; los relativos al transporte y la repatriación; la ambulancia o transporte del enfermo desde el lugar del primer diagnóstico hasta el centro hospitalario prescrito por el médico a cargo; los gastos de retorno al lugar de vacaciones desde el hospital donde se ha tratado, y la repatriación.
MURCIA
La cobertura de gastos sanitarios, concretamente, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización; repatriación o retorno al domicilio por motivos sanitarios; la repatriación o retorno por fallecimiento y la prolongación de estancia por cuarentena o aislamiento por COVID-19. La autorización del gasto corresponde a dos ejercicios: 300.000 euros, para 2021, e igual cuantía a abonar en 2022.
Morillon Avocats