La conclusión es unánime a la última MIPIM de Cannes, la reunión mundial anual de inversionistas en inmobiliario terciario : Europa ha renovado la confianza de los inversores. Sin embargo, Francia sigue siendo perjudicado por un entorno jurídico percibido como desfavorable.
La 25 ª edición del MIPIM
La 25 ª edición de MIPIM permite algunas observaciones :
El descenso en el rendimiento de los bonos está generando una abundante liquidez mundial al inmobiliario, alternativa tradicional a una inversión libre de riesgo.
En Europa, los precios son un 40% inferior a su punto máximo de 2007 y mantienen un potencial de dos a tres años de crecimiento.
Londres, nos supera a todos
Resultado : CBRE estima a 165 mil millones de euros lo que se ha invertido en oficinas, almacenes o en inmobiliario de negocio en 2013, un 30% más en un año o 200 % en los países afectados por la crisis (Irlanda España , Italia , Portugal).
Londres venció su récord histórico de las operaciones inmobiliarias el año pasado: 32 mil millones de euros, o 43 % más en un año, después de 45 % en 2012.
Para la comparación, París ha disminuido en un 8 %, hasta 11 mil millones de euros invertidos en 2013, pero sigue siendo el segundo mercado inmobiliario de negocios después de la capital británica.
La afluencia de inversores asiáticos
Por ahora, nada parece poder frenar a la confianza renovada en Europa.
A partir del estudio de CBRE, sabemos que » el 71 % de los inversores y los gestores (en su mayoría europeos) consideran a Europa como su área preferida y también es el caso para el 68% de los asiáticos. »
De hecho, los inversores asiáticos afluyen mucho. Se invirtieron 10 mil millones de euros en Europa en 2013, lo que constituye su récord, con 7 mil millones en el segundo semestre (la mayoría en Londres), una señal de que el movimiento se está acelerando.
Y por primera vez , China hizo el año pasado las inversiones significativas ( 2400 millones de euros). Se espera que la onda de Asia va a crecer mas y expandirse más allá de Gran Bretaña, que sigue siendo su objetivo favorito.
Morillon Avocats