1. Alberto López Frau, es Usted analista de futbol y colabora con varios medios especializados del sector. Háblenos un poco de Usted, para que los lectores le conozcan mejor…
Hola, muchas gracias por todo. Ahora mismo estoy colaborando con Radio Marca como comentarista y participo en algunos programas de la radio; comento partidos en Movistar Plus y colaboro con TVE en el programa Estudio Estadio. En prensa escrita, colaboro con la plataforma Sphera Sports.
El despacho de abogados francés Morillon Avocats entrevista a Lopez Frau
2. La primera pregunta es inevitable: ¿Cómo ha repercutido un año de pandemia en el mundo del fútbol, según Usted?
Cómo en la vida en general, de forma muy negativa. Económicamente por supuesto es un hándicap para los clubes porque no pueden recibir gente en los estadios, para todos los sectores como la restauración, la hostelería, el turismo… todos los sectores relacionados de una forma u otra con el fútbol se ven perjudicados. Y principalmente es negativo para la salud, porque tampoco el fútbol escapa al número de contagios.
3. Las pérdidas económicas van a afectar a todos los clubs, según un informe de Deloitte Football Money League. Es un aspecto de máxima importancia, ¿Cómo lo afrontan los directivos, los técnicos, los jugadores?
Los Directivos están obligados a evaluar muy bien los riesgos de cada una de sus decisiones. Los técnicos y los jugadores tienen más limitaciones y deben renunciar a varios beneficios de los que tienen, pero pese a ello son privilegiados, porque la burbuja que rodea al fútbol para que se pueda seguir jugando les protege más que al resto de ciudadanos.
4. También se ha visto que las bajas médicas de los jugadores son constantes, ya sea por el virus o por lesiones. ¿Está afectando la pandemia y sus consecuencias a la moral de los equipos?
Sí, sin duda. El calendario es salvaje, el reglamento se ha cambiado, el número de cambios… No es fácil a ningún nivel.
5. Entendemos que los jugadores profesionales son deportistas de elite. ¿Qué estrategias tienen para resistir esta crisis y tratar de continuar en forma física y psicológicamente? Particularmente, será interesante saber cómo viven la ausencia de público, al fin y al cabo, el futbol también es cuestión de simbiosis con la afición…
Bueno, yo creo que a eso ya se han acostumbrado. Hay equipos que sienten de una forma más especial y negativa la ausencia de espectadores que otros, pero en líneas generales los jugadores creo que ya conviven con naturalidad con esta circunstancia.
6. Se ha sabido también que la Liga ha impuesto protocolos muy estrictos contra el virus ¿cómo afectan estas medidas a la vida privada de los futbolistas?
Imagino que les limita más que al resto, pero a cambio están mucho más protegidos y gozan de un control médico permanente para que su salud siga bien. Son unos privilegiados.
7. Al tiempo que empezaba la pandemia, se empezaba a hablar de la caída de las audiencias, los cambios estructurales, cierto desapego de la afición y los cambios en la “fidelidad” de las nuevas generaciones. ¿Qué puede decirnos sobre ello?
Bueno, hay una parte de la población que sufre desapego, pero sobre todo fue al principio de la pandemia, porque la salud es lo más importante en la vida y está en peligro. Pero creo que las audiencias se van recuperando y el fútbol, aunque sea por la tele, sigue teniendo mucho interés y además distrae a la gente en un momento tan delicado a nivel mundial.
8. Si tratamos de tener un enfoque positivo y constructivo, ¿cómo cree que debería aprovechar el sector esta oportunidad de cambio para evolucionar? ¿Qué evoluciones son las más necesarias?
El fútbol está en constante evolución. El negocio cada vez tiene más importancia y prima sobre todas las cosas. Cualquier modificación hoy día favorece los intereses económicos, aunque eso le aleja de la pureza del juego.
9. Esta Usted especializado en futbol histórico. ¿Qué fase cree que va a empezar ahora para el futbol profesional?
El fútbol es como la vida, el deporte es el mismo y hay cosas que no cambiaran nunca, aunque sufra una evolución permanente. Estamos en un momento de cambio, faltan unos años para obtener conclusiones, pero el juego evoluciona y los entrenadores buscan mejorar cada vez más sus equipos compatibilizando las virtudes y características de los jugadores por encima de una idea general de juego.
10. ¿Cómo anticipa la temporada de fichajes? ¿Cree que se modificarán los precios de los mejores deportistas”
Sin duda y a la baja. Será un tiempo. Pero cuesta más desembolsar las cantidades de antaño. Pero eso no es malo para el fútbol en sí. Igualará todo más.
11. Se habla siempre más de los grandes clubes, pero ¿peligran los clubs pequeños o medianos?
Sí, peligran hace tiempo. No solo por la pandemia, también por los horarios de la tele y por ideas como la de la Superliga europea, que afortunadamente parece que no cuajará y acabará en una reforma de la Champions.
12. La mayoría de los países consiguen mantener sus competiciones nacionales, pero la pandemia pone en entredicho un gran número de competiciones internacionales. ¿Cúal es hoy la situación?
Yo creo que todo se va a disputar. Competiciones nacionales, la Eurocopa, los Juegos, adaptando cada torneo a las circunstancias del momento por la pandemia que vivimos. No creo que los espectadores puedan volver a los estadios hasta la temporada 2021-22.
13. El futbol (el deporte en general) es a menudo una herramienta para influir y «brillar» en la escena internacional. ¿Ha influido la pandemia en el efecto de «diplomacia» que representa el deporte para los estados?
Sí, porque la prioridad absoluta debe ser la salud y el fútbol no tiene el peso de antaño por el momento que vivimos.
14. En cuanto a su actividad profesional como analista y periodista deportivo, ¿resulta ahora más fácil o más difícil hacer su trabajo? ¿Le influye o repercute de alguna forma la “inestabilidad” y la falta de visibilidad a medio plazo?
Bueno, nunca ha sido fácil. Es un mundo muy competitivo en el que cuesta progresar y cuesta muchas veces monetizar el trabajo. Lo importante es no perder la ilusión y la vocación, pero no son tiempos fáciles en ningún sentido.
15. Michel Platini ha declarado: «El Covid no tendrá ninguna consecuencia a largo plazo en el futbol”. ¿Está Usted de acuerdo?
La vida va a cambiar en general y también en el fútbol. No tiene por qué ser peor, pero será diferente en algunas cosas, seguro.
16. ¿Puede darnos unas pinceladas de lo que ha escrito en tu libro “11 Equipos, 11 Huellas”?
Claro que sí. Elegí un periodo de la historia de once equipos del fútbol, y los analicé futbolísticamente, su contexto y como marcaron a la gente. Faltan muchos, pero había que elegir once y de algunos equipos, hay varios periodos de su historia reflejados, pero todos tienen en común que son equipos que están en el corazón del aficionado.
17. Hace 15 años predije que se convertiría en el mejor analista de futbol. ¿He acertado?
Jajajaja, no soy el mejor, pero sí disfruto mucho y sigo con la máxima ilusión. ¡Muchas gracias!
18. Y para acabar, digame, ¿dónde vive más intensamente su trabajo, en el estudio o en el estadio?
Jajajaja, siempre en el Estadio es más emotivo y distinto. Aunque ahora es mucho más complicado por la situación que vivimos.
Entrevista realizada por el despacho de abogados francés y español Morillon Avocats.