En 2013 las Autoridades de Protección de Datos de Canadá y Holanda publicaron unos informes en los que se detectaban una serie de deficiencias por lo que respecta al tratamiento de los datos que efectúa la aplicación. Sin embargo, hasta la fecha ninguna Autoridad de Protección de Datos se había pronunciado sobre la responsabilidad que adquiere un profesional cuando utiliza el WhatsApp como una herramienta corporativa. En este sentido el abogado tiene un grado de responsabilidad específico respecto el tratamiento de los datos de sus clientes, que incluye la elección de los canales de comunicación más adecuados.
Posibles sanciones a abogados
Los abogados, al igual que otros colectivos profesionales, tratan datos sensibles que pueden incluir datos de salud o datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales. En la medida en que la normativa requiere la incorporación de determinadas medidas de seguridad al tratar estos datos, el abogado deberá verificar que los medios que utiliza para intercambiar información con sus clientes son seguros. En este sentido se desaconseja encarecidamente el uso de WhatsApp para esta finalidad ya que no cumple con la seguridad exigida por la normativa de protección de datos.
No seguir estas recomendaciones podría salirle muy caro a los letrados. El abogado que use medios de comunicación no segura se arriesga a sanciones que pueden llegar a 300.000 euros en los casos más graves. De esta manera queda reflejada la inseguridad de WhatsApp y, por tanto, los abogados deberían optar por utilizar medios más seguros y no tan vulnerables
Se desaconseja el uso corporativo no sólo de WhatsApp sino también de la aplicación Spotbros, de características similares. La Comisión de Informática ha constatado la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea y alerta que la mayoría no cumplen con las medidas de seguridad exigidas. Es preferible que los abogados utilicen el e-mail con medios de protección criptográficos u otros medios seguros para comunicarse con sus clientes antes de aventurarse a utilizar medios inseguros.
Morillon Avocats