Unos 14 millones de europeos residen en un Estado de la UE diferente al suyo. El reto es de calado. En la actualidad, unos 14 000 000 de ciudadanos europeos residen fuera de las fronteras de su país y existen dos millones y medio de inmuebles que son propiedad de ciudadanos que viven en países diferentes. Por todo ello, los notarios europeos autorizan cada año unas 450 000 herencias transfronterizas, por un valor estimado de unos 125.000 millones de euros.
A la vista de estas magnitudes, que además durante los últimos años no han dejado de crecer, la Union Europea aprobó en 2012 un reglamento que regula la ley aplicable a las sucesiones transfronterizas y creó el Certificado Sucesorio Europeo. No obstante, la complejidad de esta homogeneización hizo que las autoridades comunitarias facilitaran a los Estados miembros un amplio margen (agosto de 2015) para su plena aplicación.
El certificado Sucesorio Europeo es un documento que permitirá que el beneficiaro de una herencia sea reconocido como tal en todo el territorio de la UE en España, esta previsto que dicho documento coexista con la declaración de herederos ante notario, en vigor en el ordenamiento español actual.
Al igual que el resto de países miembros, el Ejecutivo español debe comunicar antes del próximo mes de noviembre a las instrucciones comunitarias que autoridades serán las competentes para formalizar dicho certificado sucesorio. Los expertos consideran que tales autoridades deberían ser los jueces y notarios, dada su condición de funcionarios, imparciales y neutrales, así como por su profundo conocimiento de las cuestiones practicas que afectan a la sucesión de las personas.
En una reciente jornada de análisis sobre este cambio que viene, Francisco Fonseca, jefe de la representación en España de la Comisión Europea, puso de manifiesto cómo los notarios deben conseguir que puedan garantizar a un heredero transnacional que no tendrá problemas para que le reconozca su herencia en otros Estados.
Por ello, el máximo representante de los notarios españoles, José Manuel García Collantes, destacó la importancia de esta armonización llevada a cabo por las autoridades comunitarias.
Morillon Avocats