A partir de ahora con una nueva modificación del Real Decreto-ley 5/2021 se permite a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla ampliar los sectores y empresas que podrán beneficiarse de la línea de ayudas directas de 7.000 millones de euros, y que es la más cuantiosa del plan que asciende a 11.000 millones de euros. Incluyendo otros sectores, adicionales a los 95 recogidos en el Anexo I del citado Real Decreto-ley, que se hayan visto particularmente afectados por la pandemia.
Sin embargo, la modificación permite a los diferentes territorios ampliar el número de empresas y autónomos que se podrán beneficiar de estas ayudas, atendiendo a las especificidades del tejido productivo de cada región y a los efectos que sobre sus empresas y trabajadores autónomos hayan podido tener las medidas de contención de la pandemia establecidas por cada una.
De forma excepcional, las comunidades y las ciudades autónomas podrán otorgar ayudas a empresas viables que hayan tenido un resultado negativo en 2019, mientras que el Gobierno ha habilitado a las Delegaciones de Economía y Hacienda a conceder un periodo de carencia de hasta dos años para el pago de obligaciones no tributarias y un fraccionamiento posterior de la deuda de hasta dos años.
Estas ayudas se repartirán en tres líneas.
- Ayudas directas de 7.000 millones de euros, que van destinados a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia, cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% con respecto a 2019. Son ayudas de carácter finalista y se pueden emplear para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como por ejemplo los pagos a proveedores, el pago de suministros, el pago de salarios, el alquiler del local, oficina u otro inmueble donde ejerza su actividad o reducir la deuda financiera. Los autónomos que tributan por estimación objetiva podrán recibir hasta un máximo de 3.000 euros, y el resto de los autónomos y empresas entre 4.000 y 200.000 euros. Y es necesario que los beneficiarios mantengan su actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.
- Fondo de 3.000 millones de euros va destinado a ayudar a las empresas que han pedido un préstamo ICO y tengan problemas de pago, a través de reestructuraciones de deuda financiera con aval del Estado. Entre las medidas que contempla están la ampliación de los plazos de los préstamos, la prórroga hasta diciembre de 2021 para solicitar las líneas ICO, la posibilidad de convertir estos préstamos en participativos o la realización de transferencias directas a empresas para reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia.
- Fondo de 1.000 millones, está destinado a recapitalizar empresas, será gestionado por COFIDES, empresa público-privada que depende del Ministro de Turismo, y contará con diferentes instrumentos para reforzar el balance de las empresas que eran viables en 2019 y evitar una innecesaria entrada en concurso.
SANCIONES A AUTONOMOS QUE NO PAGARON EL IRPF EXTRAORDINARIO
El 5 de noviembre expiraba el plazo del segundo pago de liquidación de este impuesto. El autónomo debía abonar el 40% del impuesto. En junio se pagó el 60% de la declaración correspondiente a 2019. Dadas las circunstancias actuales, muchos autónomos se encuentran en una situación difícil para afrontar pagos extra.
- El 5 de noviembre expiraba el plazo del segundo pago de liquidación de este impuesto. El autónomo debía abonar el 40% del impuesto. En junio se pagó el 60% de la declaración correspondiente a 2019. Dadas las circunstancias actuales, muchos autónomos se encuentran en una situación difícil para afrontar pagos extra.
- En caso de no haberlo abonado, la Agencia Tributaria recoge en su normativa sanciones por demora de pago. En ese sentido, puede aplicar sanciones de entre un 50% y un 150% del importe a pagar, en función del tiempo que se haya retrasado el profesional en realizar el pago.