EL GOBIERNO CONFIA EN QUE FRANCIA NO CIERRE SUS FRONTERAS
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que Francia no cierre su frontera con España porque tanto Aragón como Cataluña llevan tres días reduciendo los contagios de covid-19.
Se está trabajando con Francia para que tengan toda la información y los últimos datos de Aragón y Cataluña reflejan que llevan tres días reduciendo contagios. «Están haciéndolo bien, pero esperemos que con esos mejores datos no tengamos que cerrar esa frontera», ha insistido.
Maroto ha admitido que en «algunos destinos» turísticos, como el vacacional (sol y playa) está habiendo cancelaciones por los rebrotes de la covid-19, pero «son tan seguros» como el turismo de interior o el rural, donde la demanda está más activa porque el cliente lo asocia a mayor seguridad. La recuperación del turismo exterior vendrá cuando se normalice el transporte aéreo, «que ya se está produciendo».
La ministra española de Asuntos Exteriores aseguró este martes que los miembros de la UE están en permanente contacto para analizar la situación epidémica en cada país, pero rechazó que esté actualmente sobre la mesa un cierre de las fronteras internas, como la de España con Francia.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la ministra, respondió así a preguntas de los periodistas sobre la hipótesis de que Francia pueda plantearse un cierre de la frontera española ante los brotes de transmisión del coronavirus en la región española de Cataluña (noreste).
«Siempre se ha dicho en la UE que las fronteras se abren y se cierran», reconoció, que recordó que se ha hecho con terceros países, como Serbia y Montenegro, los cuales han visto cómo se han cerrado los pasos fronterizos con la Unión. No obstante, garantizó que, a día de hoy, «no hay nada específico» respecto a las fronteras internas de la Unión.
Este lunes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de un cierre de fronteras con España ante la propagación del virus en Cataluña, pese a que el primer ministro francés, Jean Castex, dijo el pasado sábado que es un asunto que Francia debe tratar con las autoridades españolas.
CIERRE DE FRONTERAS CON FRANCIA
El presidente francés, Emmanuel Macron, examinará el próximo 24 de julio, con su Consejo de Defensa la posibilidad de cerrar fronteras para protegerse de la propagación del coronavirus, según anunció este miércoles el Ejecutivo, sin aclarar si la medida podría afectar a España.
Debido a los brotes actuales en España principalmente en Cataluña. El portavoz del gobierno Gabriel Attal, reconoció que todas las hipótesis están abiertas, en declaraciones al término del Consejo de Ministros, en relación a la posibilidad de eventuales restricciones al paso.
En Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto el viernes en el Consejo de Defensa que preside Macron con varios miembros de su Ejecutivo.
«Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses, es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras» pero también sobre la ampliación de los test de la COVID-19 en los aeropuertos.
El pasado sábado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.
Interrogado sobre ese escenario después de las medidas de restricción de movimientos de la Generalitat de Cataluña, Castex dijo que vigilan la situación «muy de cerca» y que «es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas».
Miguel Morillon
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Morillon Avocats