– ¿Cómo se posiciona su marca en España, en comparación con la competencia?
El mercado para la venta de productos de segunda mano es uno de los mercados más fragmentado que hay. Existen marcas internacionales especializadas en algunas familias de productos, organizaciones benéficas, o ponentes expertos en el Internet, sin embargo actualmente sólo TROC.COM, primera marca europea, presenta un concepto que incluye todas las expectativas de los consumidores.
De hecho, nuestro concepto es el único a ofrecer todas las familias de productos bajo el mismo techo (1.000 metros cuadrados de media), como muebles, ropa de cama, decoración, cultura, bricolaje o productos de alta tecnología (ordenadores , audio, teléfonos móviles). Todo esto en una tienda con espíritu de “compra en la tienda”, servido por una experiencia real del cliente.
Nuestro concepto es un multi-canal que ofrece la oportunidad de comprar directamente desde la web a través de nuestro sitio TROC.COM o comprar directamente en nuestras tiendas.
Nuestro concepto es el único que ofrece a los solicitantes la elección entre el envío por correo o la compra en efectivo. La generalización de esta oferta realizada recientemente en nuestras tiendas es un verdadero éxito y permite desarrollar nuevos productos y aumentar significativamente la rentabilidad del concepto.
– ¿Cuál es el perfil del candidato franquiciado ?
El éxito en el comercio depende en gran parte de la ubicación y la calidad de la franquicia, y es para TROC.COM, la clave principal para el éxito. Por lo tanto, además de su líder y el equipo de gestión, valoramos por encima de todo la capacidad del franquiciado de adaptarse, de evolucionar, de inventar. Si nuestra industria ha cambiado significativamente en los últimos años , sabemos que las cosas que decimos o hacemos hoy serán ajustados , corregidos o suspendidas en el futuro. Para tener éxito necesitamos candidatos capaces de mejorarse perpetuamente, de ser capaz de participar en la evolución que tenemos que hacer con nuestro concepto en los años que vienen. Es por eso que llevamos atención en el reclutamiento y la formación a través de las sucesivas fases de validación antes, durante y después de que la tienda se abrió.
– ¿Cuáles son los puntos fuertes de su red en España?
Sin dudas, la longevidad de nuestra red en España. Almacen de Sant Boi de Llobregat y Girona, tienen más de 10 años de existencia. El año 2013 también marcó la primera renovación del contrato de franquicia (tienda de Sabadell). Esta longevidad nos permite ofrecer a los futuros franquiciados un concepto que se ha demostrado no sólo en el norte de Europa, si no que además ha sido capaz de adaptarse a las características del mercado español. Después de un periodo muy próspero en la década de 2000, la recesión económica y la disminución general de los precios de venta nos han obligado a cambiar, reinventar nuestro concepto. Creo que puedo decir hoy que tenemos el concepto de la venta de productos de segunda mano comercialmente más exitoso y más rentable económicamente del mercado.
– ¿Como va al día de hoy, el desarrollo de « Troc » en en España?
Después de un año de transición, el número de apertura del objetivo es ambicioso, pero realista, ya que tenemos previsto abrir dos nuevas unidades en 2014, tres en 2015 y cuatro en 2016 para llegar a una flota de 15 tiendas en un horizonte de tres años.
No tenemos prioridad en términos geográficos, pero queremos acabar nuestro desarrollo en Cataluña con una presencia en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, y continuar nuestro desarrollo en la provincia de Madrid también, donde los resultados registrados en la primera tienda que abrió a principios de 2012 son muy alentadores.
– Unas palabras para concluir.
El mercado de venta de productos de segunda mano, estable durante muchos años, ahora está creciendo rápidamente. Durante mucho tiempo, fue reservado para los pequeños presupuestos, a la compra de “necesidad”, ahora corresponde también a ciertos productos baratos, a una clientela mucho más amplia, que busca productos únicos, incluso diferentes, y a unos clientes que son cada vez más atentos a la dimensión medioambiental de su acto de compra.