Situado en pleno corazón de Madrid, al lado de la Biblioteca Nacional, entre la Calle Serrano, la Puerta de Alcalá y el Paseo de Recoletos, el restaurante SQD Meat Point es el fruto de un proyecto familiar llevado a cabo por Julien Escudé, ex-futbolista de la selección francesa y su mujer, Carolina Ruiz, que ha estudiando durante veinte años en la restauración. Es un restaurante de influencia francesa, española y turca, especializado en la carne gourmet. Un año después de su inauguración, hemos hablado con Julien, que ha querido compartir con nosotros su entusiasmo por la gastronomía, entusiasmo que ha podido hacer realidad con la creación de este restaurante. La calidad, el saber hacer, la pasión por los pequeños detalles, la cercanía con el cliente, la fuerza o la experiencia de Julien en el extranjero y en el fútbol son la causa, entre otras cosas, del éxito incontestable del restaurante, que motiva cada día al equipo de SQD a dar lo mejor de ellos mismos para que SQD Meat Point sea un lugar diferente, distinto a los demás.
- ¿Cuál es la filosofía de SQD Meat Point en tres palabras?
Convivencia, Respeto y el Compartir.
- Ha creado el restaurante con su mujer. ¿Quién tenía más confianza en el proyecto en un principio? Considera que sus personalidades y experiencias respectivas han formado un tándem necesario para la creación del restaurante? Podría haberse imaginado crear este proyecto sin la ayuda de su mujer?
Llegó de manera natural con Carolina, queríamos crear un proyecto con nuestras diferentes experiencias de vida y nuestra pasión en común, la gastronomía. Carolina conoce muy bien el medio y yo tengo experiencia con el trabajo en grupo y con todo lo que requiere una alta exigencia profesional. Evidentemente yo solo no habría podido llevar a cabo el proyecto, pero en pareja las cosas se ven distintas.
- Usted afirmó en una entrevista “vivir en el extranjero es lo mejor que ha podido pasarme”. Originario de Chartres, se trasladó a Holanda, España y Turquía por razones profesionales, para incorporarse a los equipos de Ajax Ámsterdam, Sevilla FC y Baskitas JK, respectivamente. ¿En qué medida estas experiencias en el extranjero han contribuido al éxito de SQD Meat Point?
Considero que los viajes nos enseñan enormemente sobre nosotros mismos, a crecer, personal y profesionalmente. También hacen que seamos más abiertos y tengamos más capacidad de adaptación. Gastronómicamente hablando, se descubren muchísimas cosas…
- Ya no juega al fútbol profesional pero este deporte sigue vivo en usted. ¿Cómo lo utiliza en su día a día en SQD Meat Point? Le planteo la pregunta de otra manera: qué le ha enseñado el fútbol y cómo lo ha puesto (y continúa a poner) en práctica para crear, dirigir y hacer funcionar su restaurante?
La ejemplaridad es primordial en nuestro establecimiento, cuidar los detalles y ser ambicioso también. Para lo demás, me apoyo mucho en Carolina que me guía, me aconseja y me apoya en mi toma de decisiones. Aprendo todos los días, como cuando era futbolista.
- El elemento estrella del menú es la carne. ¿Qué carnes utilizáis en SQD Meat Point? ¿Podría explicar a los lectores, en unas palabras, la importancia de comer carne de calidad y en qué medida usted contribuye a ello?
Se dicen muchas cosas malas sobre la carne, y la sociedad de consumo junto con la crisis, hacen que cojamos malos hábitos. Muchas de las carnes que comemos provienen de vacas lecheras que cuando mueren se reciclan en carnes para el consumo, y todos conocemos el tratamiento que se les aplica a estas vacas para producir cada vez más leche. Todas las carnes SQD de raza francesa y española son específicamente criadas para el consumo de carne. Solo comen productos naturales y son maduradas para que la carne sea sabrosa y tierna.
- Pero no solamente hay carne en el menú. Podemos encontrar una variedad de recetas originales, con influencia francesa, española y turca. También dais mucha importancia a los postres y a los vinos. ¿Qué ofrecéis?
Una carta Franco-Española con productos del terreno, como el fois gras que proviene de una granja situada al lado de nuestra casa familiar en Pau, el vino SQD es de mi tío que produce vino en Burdeos al lado de Saint-Emilion, y los postres son elaborados por nuestro pastelero, siguiendo las recetas de Carolina, todos los días expuestos en nuestro carro de postres.
- En este primer año de andadura han acudido casi 20.000 personas a su restaurante, el restaurante está presente en la Guía Michelín 2017 y ha recibido el Premio Revelación 2015 en la Embajada de Francia en España. Esto quiere decir que su idea, de momento, funciona y muy bien. Cree que habría funcionado tan bien en Francia?
Difícil saberlo, pero estamos muy contentos de nuestros inicios, no podría haber salido mejor. Como dijo Zinedine Zidane en una entrevista: lo más duro no es llegar, sino quedarse…
- Desgraciadamente, el éxito nunca viene solo. ¿Qué dificultades encontrasteis al llegar a Madrid?
Creo que lo más duro, sin contar la parte administrativa con la que Carolina (que es española y madrileña) me ha ayudado mucho, es la creación de un equipo de trabajo, porque nosotros llegamos solos a Madrid. También la creación de clientela es difícil cuando se parte de cero, hay que saber ser paciente y constante.
- ¿Por qué habéis elegido Madrid? ¿cuáles son las características de Madrid y de sus habitantes que concuerdan con la filosofía de SQD Meat Point?
Necesitábamos una gran ciudad donde la gastronomía fuera importante y la gente pasase tiempo en la mesa. Creo que a los madrileños les gusta comer, aquí muchos contratos finalizan alrededor de una comida o una cena. A los madrileños les gusta salir y compartir, qué mejor que una buena carne madurada y un postre casero para ello…
- ¿Cuáles son las ventajas de SQD Meat Point que marcan la diferencia respecto a otros restaurantes de la capital?
Trabajamos con productos de excepción gracias a nuestro consejero que no es otro que el mejor carnicero del mundo Yves-Marie Le Bourdonnec. Tenemos un verdadero profesional que corta los solomillos como ningún otro en todo Madrid. Tenemos un carro de postres que tampoco encontramos en ningún otro restaurante de Madrid. Nuestro restaurante está decorado cuidando los detalles, totalmente fuera de lo común para un restaurante de carne.
- Habéis abierto otros dos establecimientos en Madrid: un bar nocturno de cócteles y un pequeño bistró con cocina internacional. ¿Están ya en funcionamiento? ¿cuáles son los puntos en común con SQD Meat Point? Esta diversidad nos muestra que no queréis quedaros solamente en la gastronomía y la carne. ¿Tenéis en la mente otro tipo de establecimiento al que dar vida?
Deseábamos crecer un día u otro y la oportunidad se presentó a 20 metros de SQD, con dos locales con dos looks totalmente diferentes que van a permitirnos ampliar nuestra oferta, sin dejar de tener una clientela fija.
El bar de cócteles abrirá a mediados de diciembre el Bistrot-Bar a finales de enero. Estamos muy ilusionados y ocupados con estos dos nuevos proyectos familiares.
Le damos las gracias y les deseamos mucho éxito.
Hasta pronto.