Los divorcios de franceses crecieron en España un 0,3% siendo España uno de los países con más tasa de divorcios de Europa.
Tras la ruptura llega el reparto de bienes. El reparto de bienes dependerá del régimen económico en el que se rija el matrimonio.
En caso de gananciales los beneficios que obtiene cada uno tras la boda son comunes, a excepción de los bienes privativos obtenidos antes del matrimonio, herencia o donaciones.
En la separación de bienes cada cónyuge mantiene su patrimonio de forma independiente
Además de dividir el patrimonio también se deben tener en cuenta:
- Fondos de inversión: en bienes gananciales él se repartiría 50% a cada uno de los cónyuges. Al no existir venta no requiere pago de impuestos.
- Planes de pensiones: un plan de pensiones es de titularidad privada, la cuantía aportada será únicamente del beneficiario del plan.
- Vivienda: a la hora de escriturar una casa se debe especificar si uno de los cónyuges ha aportado mayor cantidad de dinero, así como donaciones o herencias, con el fin de hacer un reparto proporcional.
- Fiscalidad: el cambio de estado civil tendrá efecto en la declaración de la renta, sin olvidarnos del régimen o custodia de os hijos, ya que es una de las deducciones principales.
- Cuentas: tras el divorcio y el reparto de bienes se debe actualizar la documentación legal de las personas autorizadas en las cuentas
- Tarjetas de crédito: se deben cancelar las tarjetas de cuentas conjuntas para evitar gastos sorpresa por parte de la otra persona, y revisar los pagos domiciliados
- Joyas u obras de arte: lo recomendable seria contar con un tasador que las valore y elaborar una proposición de reparto entre ambos.
Para minimizar económicamente el impacto de un divorcio se aconseja intentar consensuar todas las decisiones, es importante tomar conciencia de la nueva situación financiera y elaborar un presupuesto acorde con ella.
MORILLON AVOCATS
Morillon Avocats es un despacho de abogados especializado en Derecho de familia internacional, Fiscalidad Internacional y Sucesiones Internacionales. El despacho ha tramitado 197 divorcios y 78 separaciones de franceses en España en 2019.