La familia como institución afronta, desde algunos años, el aumento de situaciones de crisis, económicas o de convivencia, o ambas. Esos escenarios generan la necesidad de “escuchar al menor” o los menores implicados en esos procesos. Esta realidad ha sido uno de los motores de la conferencia “El derecho de los menores a ser escuchados. Nuevas reformas legales”, celebrada en la sede madrileña del ISDE enfocada a destacar el bienestar del menor como bien jurídico a proteger, ya que suele ser la primera victima en divorcios o situaciones similares.
Se destacó el papel del fiscal como protector del menos, así como la importancia de la participación de los menores en las decisiones que les afectan. Para que esta participación se de en las mejores condiciones, se deben preservar aspectos como la discreción e intimidad, la ausencia de presión, le elección de un lugar adecuado, la ausencia de padres o abogados.
Las decisiones tomadas por un juez en procedimientos judiciales de divorcio o separación afectan directamente a los hijos. Estos tienen derecho a ser oídos siempre que tengan suficiente madurez. Si el menor tiene menos de 12 años, se puede prescindir de su audiencia, siempre de forma motivada por el tribunal.
Esta experiencia puede resultarles un mal trago. La magistrada del juzgado de primera instancia número 7 de familia de Móstoles, con la idea de suavizar dicho trago, ha ideado enviar una carta y un cómic de carácter explicativo a los dos progenitores para que ser entregados a los menores.
En el cómic, que solo se utiliza en juicios donde se discute la guarda y custodia, se les explica que no es un juicio, que tienen ese derecho (no obligación) y que la resolución no depende de lo que digan, sino del juez.
A la hora de dictaminar, el juez tendrá en cuenta la preferencia de los hijos en cuanto al tipo de custodia o visitas, en función también de la edad de los menores. La declaración del menor no es considerada prueba, sino un medio con el que cuenta el juez para para evaluar su debida y mejor protección.
Miguel Morillon
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid