Entrevista “Serie Limitada” a Sarah Heili
PRESENTACIÓN
Buenas tardes y gracias por responder a las preguntas de las entrevistas en SERIE LIMITADA de Morillon Avocats.
Es usted responsable de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios UCIR y ejerce como médico Jefe Asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Quirón Salud. Cuenta con innumerables publicaciones y pertenece a distintas sociedades científicas. Es un honor recibirla en nuestra publicación.
¿Con que palabras le gustaría describir lo que hace usted para ganarse la vida?
En esencia, mi trabajo consiste en lograr vencer la insuficiencia respiratoria refractaria a tratamiento convencional con soporte respiratorio no invasivo en un entorno monitorizado.
¿Qué le gusta de su trabajo?
Que me permite salvar vidas.
¿Sabría decir que habilidad especial, que talento tiene que le hace desarrollar su trabajo con éxito?
Creo que es la capacidad de aprendizaje continuo de en
mi especialidad y la de buscar sinergias en aspectos científicos avanzados que
a primera vista son incompatibles. Me paso la vida buscando sinergias para
enriquecer el conocimiento. En relación con el talento, no lo sé, quizás una
profunda curiosidad y humildad, y mucha, muchísima capacidad de trabajo.
¿Qué es lo más fácil de tu trabajo? ¿Y lo más difícil?
Lo más fácil es despertarme cada día con ganas de ir a mi trabajo. Lo más difícil, sin ninguna duda, perder al paciente.
RESPIREMOS
¿Como tendríamos que vivir para tener un sistema respiratorio en óptimas condiciones?
Debemos llevar una vida saludable en todos sus aspectos. Todo afecta al pulmón. Suele ser el denominador común y la diana final de casi todas las enfermedades agudas y crónicas relevantes.
La enfermedad respiratoria más grave es el EPOC, o eso se suele decir. ¿Por qué fumamos si sabemos que dañamos nuestros pulmones?
La enfermedad respiratoria más grave es el distrés respiratorio. La EPOC es muy prevalente y desde luego muy limitante. Me temo que, hace años, fumar era algo aceptado por la sociedad, incluso se consideraba un rasgo distintivo positivo. Como es adictivo y no se ha prohibido su comercialización es difícil erradicarlo. La adicción supera desgraciadamente el raciocinio.
El tabaco no afecta a todo el mundo por igual, también es sabido. ¿hay alguna explicación para estas diferencias?
En su mayor parte son desconocidas y presumiblemente de índole genética subyacente.
Muchos trastornos respiratorios se presentan con carácter estacional, en forma de alergia. ¿Hay alguna explicación simple pero completa al fenómeno de la alergia?
La exposición intermitente con periodos prolongados de descanso a algo para lo cual no tenemos la inmunidad preparada no permite desarrollar una adaptación progresiva. La estacionalidad interrumpe la exposición y evita la adaptación.
¿Es válido decir que el universo nos hace incompatibles con sustancias con las que nos podemos encontrar?
Esto es cierto; existen radiaciones, moléculas, átomos e isótopos con los que somos incompatibles. Lamentablemente, algunas las producen o modifican los humanos para hacer daño.
Se dice que el asma guarda una relación inextricable con la hipersensibilidad. ¿Que tiene esta perspectiva de real, según Usted? ¿Es el asma una enfermedad psicosomática?
El asma es, en efecto, la expresión pulmonar de una hipersensibilidad a alguna sustancia extrínseca o intrínseca del organismo. No es psicosomática en origen, pero dada su condición de severidad y la difícil predicción del momento de exacerbación genera gran ansiedad en el paciente y esto afecta a su evolución, pudiendo con frecuencia tener influencia psicosomática. Lo importante es la detección precoz, tratamiento para control del asma y educación del paciente y de su entorno.
EL PULMÓN Y LA TRISTEZA
Si nos permite avanzar un poco más en esta visión algo filosófica de nuestras funciones esenciales, según la medicina china, el pulmón es un órgano yin, el del principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. Y junto con el intestino grueso, es el órgano de la tristeza en la escala de emociones.
Todas las emociones impactan en la salud, también la respiratoria. Es cierto que los enfermos que padecen enfermedades crónicas respiratorias que impactan negativamente en su calidad de vida sufren con más frecuencia cuadros depresivos. Piense que sólo nuestra frecuencia respiratoria depende en gran medida de nuestras emociones.
Nuestra vida depende del aire que respiramos ¿depende nuestra alma de nuestra respiración?
Lo desconozco, pero respirar nos da la vida y cuando para nos la quita, todo empieza y acaba entre esa bocanada de aire en el paritorio y la del último instante. Es la escala temporal de nuestra existencia. Y lo que hagamos en este periodo que se nos ha concedido determinará probablemente el devenir de nuestro alma.
Covid
¿Qué ha significado el terremoto sanitario que representa el Covid para su profesión?
Ha sido lo más difícil que hemos afrontado en décadas. Rompió todos los esquemas, generó sufrimiento, ansiedad y mucho, mucho dolor. Creo que nunca, salvo en un frente de batalla, se siente tanto miedo y una frustración de tal magnitud ante la enfermedad como en el escenario que vivimos todos en marzo de 2020.
¿Y en su especialidad?
Considerando que el pulmón es el órgano más severamente afectado, para nuestra especialidad y especialmente para el área de pacientes críticos y semi-críticos, ha sido una experiencia que difícilmente se puede describir con palabras. La herida es profunda en cada uno de nosotros, mientras tratamos de olvidar el terror, la agonía, el dolor y la impotencia. Pero nos hemos ido curando entre nosotros. Esta pandemia nos rompió inicialmente, pero al final nos ha unido en la profesión con unos lazos inquebrantables. Todavía estamos tratando de reconstruirnos entre todos.
¿Cree que se ha informado bien a los ciudadanos ¿Cree que se ha hecho una gestión adecuada en las distintas fases por las que hemos pasado?
Sinceramente creo, que con la información que se tenía en cada fase, los gobiernos han hecho lo posible por informar correctamente. Otra cosa es que lo hayan logrado. Creo que no. Pero informar de lo desconocido y a la vez altamente cambiante en tiempo real es francamente difícil. ¿Se podría haber hecho mejor?
Naturalmente, pero es fácil decirlo cuando ya ha pasado. A nivel local, en mi hospital, francamente no se podía haber hecho mejor. Tenemos mucha suerte, tenemos unos gestores que si no existieran habría que inventarlos. Estoy fascinada con la capacidad de alta gestión que tuvieron en todas las olas, cada día, 24h/24h.
No me cansaré de decirlo, salvaron con su anticipación, sus gestos, su dotación, su dialogo permanente con nosotros muchas más vidas de las que pueden probablemente imaginar. Los que estuvimos y estamos ahí lo sabemos. Yo no soy gestora, aunque me he formado para ello, y una de mis debilidades es la estrategia. Vi una brillante estrategia en cada gesto.
¿Qué le preocupa más de las circunstancias actuales del mundo?
Me preocupa la resistencia al cambio en áreas como el cambio climático y la digitalización. Geopolíticamente, me preocupa muchísimo el actual escenario bélico y la facilidad de retroceder a épocas obscuras de la historia con tanta facilidad.
Me inquieta el nuevo orden mundial que se está tejiendo y anhelo una Europa fuerte y unida. A nivel médico creo que se está minimizando demasiado pronto la severidad de esta pandemia que desde luego no está en fase endémica.
Me sorprende mucho la tendencia recurrente de pensar que esta pandemia en cada ciclo, cuando se estabiliza la ola, ha terminado o se vuelve endémica de repente. Sobre todo, vista la oscilación previa. Me parece terriblemente pueril.
Cinco confidencias
¿Tiene alguna afición fuera del trabajo?
Intelectualmente estudio física de partículas. Socialmente me gusta compartir tardes con los amigos. Y me apasiona viajar.
¿Considera que la vida le brinda nuevas oportunidades a menudo?
Continuamente… me siento absolutamente libre.
¿Hay alguna cosa por la que merezca la pena sufrir?
La familia, los enfermos y la Justicia.
¿Qué es lo que da por sentado todos los días?
Que la gente es buena por naturaleza y leal, y no es así… pero prefiero seguir pensando así. Aunque con los años voy teniendo más cuidado.
¿Qué le da esperanzas?
Que actuemos o no correctamente, la humanidad termina haciendo autocrítica en algún momento. Y sobre todo que seguimos teniendo curiosidad.
Últimas palabras
René Laënnec, el inventor del estetoscopio, lo inventó por el pudor de acercarse al pecho, y por la dificultad para percibir ruidos en pacientes con sobrepeso. En un plano imaginario, ¿que le diría si tuviera la oportunidad? ¿Se lo diría en francés 😉?
Por supuesto, sería en francés y, le daría las gracias. Ha salvado cientos de miles de millones de vidas.
¿Qué lección le ha dado la vida que usted querría compartir con los demás?
Nunca dejes de preguntarte cosas.
Es Usted una antigua alumna del Liceo francés de Madrid y amiga/cliente de Morillon Avocats. ¿Les transmitimos en su nombre algún mensaje de optimismo y buenos augurios?
A mi queridísimo colegio le debo algo importante: en el Liceo Francés te enseñan a pensar y a construir desde los cimientos, utilizando todas las habilidades adquiridas nuevos escenarios, ideas y proyectos. Allí no memorizamos, nos enseñan a pensar y mirar a escala micro y macro viajando continuamente en estas dimensiones. Esto es esencial.
Tanto al Liceo Francés de Madrid como a Morillon Avocats les deseo grandes éxitos y no tengo ninguna duda que triunfarán pues la esencia de la educación vive en ellos. Ha sido para mí un honor y un privilegio atender esta entrevista.
¡¡Muchas gracias, Doctora!!