Según expertos del sector seguros del mundo, la industria sufrirá alrededor de 187.000 millones de euros en pérdidas por la pandemia de coronavirus este año.
Las pérdidas proyectadas incluyen unos 98.000 millones de euros de suscripciones de pólizas, con el resto de la inversión de los aseguradores carteras. Los costos de las reclamaciones están en a la par de algunos de los huracanes más catastróficos de los últimos años y podría aumentar aún más si el virus no es contenido.
La pandemia, que ha infectado al menos a 4,2 millones de personas y ha provocado la muerte de casi 300.000, ha enfrentado a la industria de los seguros con su mayor reto hasta la fecha. Mientras que desencadena un diluvio de reclamaciones relacionadas con eventos cancelados, interrupción de negocios y otros siniestros, el brote ha amenazado con una recesión mundial que ha puesto en duda el pago de muchos seguros de hogar y de negocios de primas en riesgo.
A medida que las economías se detienen, muchas aseguradoras europeas han suspendido sus previsiones sobre beneficios y han recortado o suspendido sus dividendos.
Lo especial de esta situación, es que perjudica los valores de los activos, así como la creación de pasivos.
Miguel Morillon
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid