Los trabajos llevados a cabo en el Cerro de la Defensa de Uclés, en Cuenca, por tres profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han culminado en el descubrimiento de un yacimiento almorávide de los siglos XI y XII en un asombroso estado de conservación. Es un hallazgo de extraordinario interés.
Desde La Fundación Fernando Nuñez, que contribuye a la financiación de este proyecto, han comunicado que puede tratarse de un campamento militar, fortificado, que posteriormente pudo dar paso a un barrio propio donde los almorávides se separaron de la propia población andalusí de Uclés. Se extiende a lo largo de unas nueve hectáreas al oeste de la población actual y dataría de entre finales del siglo XI e inicios del XII. Se halla prácticamente intacto, lo que constituye un hito para investigar ese periodo.
La Fundación Fernando Núñez, creada por el empresario y promotor Fernando Nuñez Rebolo en 2020, tiene por objetivo alentar la transmisión del conocimiento y la conservación del patrimonio histórico y cultural de la villa y el Monasterio de Uclés, antigua sede de la Orden de Santiago. Igualmente, pretende favorecer el desarrollo rural y la sostenibilidad del entorno.
Desde Morillon Avocats, queremos felicitar a la fundación y a los profesores responsables de este descubrimiento.
MORILLON AVOCATS