1) Compraventa de inmuebles
El Instituto de Práctica Empresarial calcula que las ventas de inmuebles volverán a repuntar alrededor de un 5% en 2014, pasando de 699,691 viviendas a 734,675. En los dos primeros meses del año ya han habido señales positivas. Además, la pujanza de la inversión extranjera y de las compras al contado podría apuntalar una leve mejoría del mercado. Los expertos consideran que el sector ha tocado fondo y, aunque muy poco a poco, comienza ahora la remontada.
2) Precio medio de la vivienda
Tras acumular un 40% de depreciación desde mediados de 2007, el precio de la vivienda comienza a repuntar de manera leve en algunas autonomías, como Madrid, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia. Sin embargo, en términos generales el valor medio de los pisos sigue cayendo. Los expertos vaticinan que 2014 cerrará con un descenso poco pronunciado, oscilando entre el 0% y el 5%. Standard & Poor’s, por ejemplo, prevé una caída del 2%.
3) Concesión de hipotecas
El mercado hipotecario lleva ya 46 meses seguidos en caída libre. Con ello, actualmente representa apenas el 10% de lo que llegó a ser en plena expansión crediticia. Por ello, los expertos consideran que volverá a subir la concesión de hipotecas, que, en su opinión, toco el fondo en 2013. Que la financiación de la vivienda vuelva a fluir es la clave de la recuperación del sector y los bancos los saben, por eso ahora aseguran que van a dar mas créditos.
4) “Stock” de pisos en venta
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria frenó en seco el sector de la construcción en España. pero quedaban muchos pisos ya construidos -o terminándose- por vender. De las más de 931 000 casas sin vender que había en 2010 se pasara, a finales de 2014, a 652 000. Un 30% menos. Hay zonas en las que ya queda poco “stock”, como Extremadura, y otras que siguen muy castigadas por el ladrillo, como la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que Cataluña tiene la mitad de “stock” que Madrid”.
5) Construcción de casas
El ajuste a nivel nacional de la construcción de inmuebles “queda configurado entorno a un volumen de 50 000 viviendas para el 2014, que nada tiene que ver con las mÁs de 500 000 viviendas anuales en la época de la burbuja”, según el IPE. Por ello, “será estratégico ajustar cada proyecto a los perfiles concretos de cada tipo de cliente, a la zona, a sus necesidades, etc. La construcción de casas “se estabiliza”, pero esta muy lejos de sus niveles naturales.
6) Inversión extranjera
Durante el ano 2013 el numero de compraventas de viviendas libre realizadas por parte de extranjeros se situó en 55,187, el 21,4% del total de operaciones realizadas, según los datos del Consejo General del Notariado. De esta forma, las operaciones realizadas por foráneos crecieron un 9,8% anual. Esto se explica, sobre todo, por el apetito inversor de los compradores rusos y chinos. No en vano, si compran una casa de mas de 500 000 euros se les concede el permiso de residencia en España.
7) Esfuerzo de las familias
¿Cuál es el porcentaje de la renta anual que deben destinar las familias al pago de la vivienda? Este es uno de los grandes indicadores del sector inmobiliario. Actualmente se encuentra en el 33,2%. Se trata del umbral adecuado (un tercio de la renta), pero al no haber apenas crédito lo único que demuestra es que las nuevas hipotecas se dirigen a clientes muy solventes, ya que antes estos niveles solo se alcanzaban con deducciones fiscales (que ya no se conceden).
8) Mercado del alquiler
Los nuevos incentivos para los propietarios de inmuebles y la crisis inmobiliaria han disparado la oferta de alquiler. Además, la escasez de financiación y la expectativa de paro han hundido la tasa de familias que compran, elevando, en consecuencia, la demanda de arrendamiento. Además, la eliminación de los beneficios fiscales de la compra juega a favor del alquiler, cuyos precios, por otra parte, han caído con fuerza, con más de un 30% acumulado.
9) Rehabilitación de edificios
Durante los últimos años la renovación de edificios ha sido la gran apuesta del Gobierno, pero, según los datos de la patronal de sector, ANERR “la rehabilitación sigue cayendo claramente, aunque menos que la obra nueva”, como apunta su secretario general, José Carlos Greciano. El presidente de la patronal de promotores (APCE), José Manuel Galindo, cree que “la rehabilitación aun no es viable del todo: faltan mecanismos para incentivarla, sobre todo fiscalmente”.
10) Recaudación inmobiliaria
Los ingresos fiscales que obtienen los ayuntamientos, las autonomías y la Administración Central gracias a la construcción residencial y al urbanismo volvieron a crecer en 2013, según los cálculos del IPE. EN concreto, un 11%, pero siguen estando a años luz de la época del “boom”. Si en 2006 la recaudación inmobiliaria era de 43.200 millones, ahora apenas supera los 9.300. Es decir, 34 000 millones de euros menos al año.
Morillon Avocats