Un cambio de mentalidad y el impulso de la legislación triplica el reparto equitativo del cuidado de los hijos.
Casi uno de cada tres divorcios acaba en custodia compartida, este régimen se ha triplicado en apenas 10 años según el INE.
Se produce un repunte por un impulso normativo en cinco comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) y en los tribunales y aunque ya lleva una década en funcionamiento aun no se saben bien sus efectos.
En 2013 el Tribunal Supremo considera que la custodia compartida es la situación normal y más deseable tras un divorcio ya que es la mejor manera de relacionarse el menor con ambos progenitores, el mismo tribunal 3 años mas tarde acotó que solo podrá ser acordada por un juez si al menos un progenitor la solicita.
El 75% de las separaciones son de mutuo acuerdo
Un total de 102.341 parajes se divorciaron separaron u obtuvieron la nulidad. El retrato robot tipo del divorciado sería: cónyuges españoles mayores de 45 años que se separan tras llegar al matrimonio solteros, sin hijos y que deciden de mutuo acuerdo hacer sus vidas por separado.
La mayor parte de los procedimientos son divorcios. El 46% de los matrimonios divorciados o separados tienen hijos menores de edad, en más de la mitad de los casos 57% se asignó pensión alimenticia fundamentalmente al padre 71% a la madre 4,5% y en uno de cuatro a ambos cónyuges.
MORILLON AVOCATS
Morillon Avocats es un despacho de abogados especializado en Derecho de familia internacional, Fiscalidad Internacional y Sucesiones Internacionales. El despacho ha tramitado 197 divorcios y 78 separaciones de franceses en España en 2019.